domingo, 25 de julio de 2010

Fabricantes de gadgets son obligados a buscar enlaces relacionados con la guerra del Congo

Fabricantes de gadgets son obligados a buscar enlaces relacionados con la guerra del Congo


Una nueva ley de EE.UU. obliga a las empresas que certifiquen si sus productos contienen los minerales de las minas controladas por los rebeldes en el Congo y los países vecinos. En un intento de que los rebeldes disminuyan la opresión en sus países a causa del comercio de estos minerales indispensables para la industria de gadgets, móviles y computadoras.

Pero los expertos dudan esta ley disminuirá la lucha. Además, dicen que podría empeorar la condición de cientos de miles de ciudadanos del Congo, que viven en condiciones de extrema pobreza y que su única fuente de alimento es la explotación de estos minerales.

"Para muchas personas, es el único medio de subsistencia que tienen", dijo Sara Geenen, un investigador de la Universidad de Antwerp en Bélgica, quien acaba de regresar de un viaje a las provincias de Kivu en el este del Congo.

El problema son los tres metales industriales: estaño, tántalo, tungsteno aunque también se incluye el oro. El estaño se utiliza en la soldadura que une los componentes electrónicos. El tantalio se usa en condensadores, y es un componente vital en la electrónica. El tungsteno tiene muchos usos, incluyendo filamentos de bombillas y gracias a él vibran los teléfonos celulares.

Las exportaciones de estos metales que provienen del este del Congo han sido objeto de campañas por los grupos sin fines de lucro. Un vídeo reciente de YouTube se titula "Soy un Mac ... y tengo un secreto sucio" ("I'm a Mac ... and I've Got a Dirty Secret."). Este video dice "mucho" sobre la producción mundial de los cuatro metales provenientes del Congo.

Algunas personas afirman que la explotación de estos minerales es la causa principal del conflicto armado en el Congo; pero algunas personas como Laura Seay, profesor y asistente de ciencias políticas en el Morehouse College de Atlanta, que estudia y visita el Congo; dice: "La lucha no es una lucha de los minerales", "Los minerales se utilizan para financiar algunos de los combates, pero no es una lucha por el control de las minas."

Las causas más importantes de la lucha, dijo, son los derechos sobre la tierra, la situación de los refugiados y las milicias de la vecina Rwanda, que invadieron el este del Congo a raíz del genocidio de Ruanda en 1994. Cerca de 5 millones de personas, principalmente civiles, han muerto en la lucha del Congo desde entonces, y los grupos armados han sido acusados de violación masiva y sistemática.

Aún así, la explotación de estos minerales ha provocado la muerte de muchísimas personas, y por el momento seguirá siendo uno de los lados oscuros de la industria tecnológica que llena los estantes de los últimos teléfonos, gadgets y Pc´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categorias

Acer (11) AMD (1) antivirus (1) Anuncios Comerciales (9) Aplicaciones (12) Apple (42) Asus (8) BenQ (1) Bing (1) blogger (3) blogs (10) Cámaras (3) Cámaras Digitales (5) Cámaras/Videocámaras (14) Canon (1) Casio (1) Ciberataques (5) Cisco (2) Cómo usar...? (1) Compañias (7) Compáñias (12) Compras (22) computadoras (22) Curiosidades (1) curiosos (38) Dell (6) Demandas (6) Descargas (5) Discursos y presentaciones (1) Epson (1) Especificaciones Técnicas (6) estafas (1) Facebook (1) Fracasos (2) FujiFilm (1) Google (26) HP (14) HTC (6) Huawei (1) Humor (4) Intel (5) Interesantes (27) Internet (10) inventos (6) iPhone (1) juegos online (1) JVC (1) Kingston (2) Kodak (1) LaCie (6) Lenovo (3) LG (15) Logitech (1) Mac (1) Microsoft (22) Mitsubishi (1) Monitores (15) Motorola (12) moviles (62) Móviles (3) Móviles de HTC (4) Móviles de Samsung (12) Móviles LG (3) Móviles Nokia (3) MSI (2) Navegadores (8) Netbook s (11) nokia (20) Notebooks (9) Noticias (8) Noticias de Accesorios (85) Noticias de hardware (141) Noticias de Internet (94) Noticias de móviles (100) Noticias de Software (19) Noticias de teléfonos (1) Noticias de Videojuegos (2) Nvidia (4) Panasonic (6) Pantallas (4) Pantallas/Monitores (1) PCs (14) Pioneer (1) Portátiles (13) Programas (2) QBEX (4) Qué es...? (1) Recordando el pasado (3) redes sociales (15) RIM (11) Samsung (71) Sanyo (3) seguridad (5) Servicios de Google (5) Servicios Web (2) Sistemas (5) Sistemas Operativos (17) Skype (1) Sony (17) Sorprendentes (5) Sprint (1) Tablet´s (37) Tablets (15) Táctiles (2) Tarjetas Gráficas (5) Teléfonos HTC (2) Teléfonos Motorola (1) Teléfonos Nokia (2) Teléfonos Samsung (12) Televisores (11) Tiendas Online (3) Toshiba (20) Tutoriales (6) Twitter (3) Útilidades (3) varios (14) ventajas y desventajas (1) Videocámara (4) videos (67) Videos Oficiales (34) Vulnerabilidades (1) Windows (4) Yahoo (1) Youtube (4)